Menu

slideshow

jueves, 6 de abril de 2017

RUTAS SOLIDARIAS 2017

RUTAS SOLIDARIAS BICICLETAS RURALES PARA LLEGAR A LA ESCUELA  -  MINEDU  2017  - REGIÓN CUSCO


¿QUÉ ES RUTAS  SOLIDARIAS?
Rutas Solidarias es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca mejorar el acceso a las escuelas para estudiantes de educación  primaria y secundaria en zonas rurales y de mayor pobreza, a través de la dotación de kits de bicicletas como medio de transporte oportuno. De ese modo, se procura reducir los costos de traslado y  el tiempo que les toma a los estudiantes trasladarse  desde sus hogares a las instituciones educativas, con el fin último de incentivar la conclusión de su educación básica, es decir, disminuir la tasa de deserción escolar, así como elevar sus niveles de asistencia y matrícula.

 

El 2017 en las Instituciones Educativas focalizadas con Rutas Solidarias.- se debe cumplir las siguientes acciones:

1.-Formar  una comisión de Rutas Solidarias integrado por (Director, docente, APAFA, estudiante, autoridad comunal o local) con la  finalidad de seleccionar a los usuarios  y supervisar el uso correcto del kit completo de bicicletas, para ello deben elaborar NORMAS DE USO (documento de control diario) .Además esta comisión  debe apoyar en la organización y ejecución del mantenimiento de las  bicicletas.

 

De la selección de los estudiantes:

El Director de la I.E. focalizada, conjuntamente con la comisión debe elaborar una lista priorizada de estudiantes que podrían recibir los kits de bicicletas, de acuerdo con la cantidad asignada a la I.E. y a los siguientes criterios:
1.    Seleccionar aquellos estudiantes cuyo tiempo de desplazamiento a pie desde su residencia habitual a la institución educativa es mayor o igual a 45 minutos o 3km.
2.    Considerar la accesibilidad de ruta de su domicilio a la institución educativa
3.    Verificar que el estudiante se encuentre afiliado al Seguro Integral de Salud o cuente con otro seguro de salud.
4.    Verificar que el estudiante no cuenta con medios de transporte alternativos.
5.    Evaluar la responsabilidad y predisposición del estudiante y sus padres de familia en el cuidado y uso de los bienes.

. (Aplicar EL ANEXO 1 en digital y físico) el que debe  hacer llegar a la UGEL.

NOTA.- En caso no se cuente  con usuarios  en la cantidad  asignada de kit de bicicletas   tienen que reportar a la UGEL-MINEDU  inmediatamente para realizar la movilización del kit de bicicletas  sobrantes para beneficiar a otra I.E. de su jurisdicción que cumple los criterios.

Del mantenimiento
Con el objetivo de prevenir y atender el deterioro de los bienes de la Iniciativa, las II.EE. y demás instancias involucradas deben desarrollar acciones de mantenimiento. Las II.EE. son responsables de ejecutar las tareas para el mantenimiento de los kits de bicicleta. Estas tareas incluyen:

1.    Acondicionamiento de espacios en la I.E. para estacionamiento parqueo  y/o almacenaje de los bienes.
2.    Realización de sesiones de limpieza y verificación del estado de las bicicletas.
3.    Apoyo a los estudiantes en las reparaciones que puedan realizar con los elementos incluidos en el juego de herramientas.
4.    Gestionar los insumos y herramientas necesarias para la atención y reparación de los bienes (que no estén previstas en el Juego de herramientas), así como las partes, repuestos y/o servicios necesarios para la reparación de los bienes.

2.-Coordinar y desarrollar las charlas de seguridad vial, primeros auxilios, reparación de bicicletas con las  instancias  correspondientes (PNP, Seguridad ciudadana, Puesto de Salud y especialistas  en reparación de bicicletas) antes  de entregar las  bicicletas  y  en el proceso del uso para ello considerar en el plan  anual.

3.-En la entrega de  las  bicicletas  y su kit completo se debe hacer  firmar el acta de consentimiento (APLICAR EL ANEXO 2) de uso  por parte de los  padres de familia de los usuarios seleccionados en 2 copias  los que deben reportar  a la UGEL y MINEDU.

DOCUMENTOS A DESCARGAR:


También hemos publicado: